Prevención de caídas en personas mayores

Detalles

Prevención de caídas en personas mayores

 

Las caídas son la causa principal de lesiones en las personas mayores, especialmente entre las mujeres. A medida que se envejece, las probabilidades de caerse son mayores. El 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 años, se caen al menos una vez al año.

Pero las caídas no son inevitables, se pueden prevenir.

Mantenerse activo mediante la práctica de ejercicio adecuado a nuestra edad, tener un entorno seguro o la revisión de los medicamentos que tomas son algunas de las recomendaciones que te ayudarán a evitar las caídas.

Mantente activo.

A medida que envejece, es importante mantenerse tan activo como se pueda.

La actividad física regular, adaptada a nuestras posibilidades, te ayudará a mantener la fuerza, la flexibilidad y la energía, de modo que puedas seguir haciendo las cosas que te gustan y mantenerte independiente.

Los ejercicios para mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio son una manera eficaz de reducir el riesgo de caídas.

Sigue las recomendaciones generales sobre actividad física que encontraras aquí.

Además te recomendamos estos ejercicios específicos para prevenir las caídas:

Aula de Pacientes de Castilla y León Se abrirá en una ventana nueva.

Ejercicios para la prevención de caídas Se abrirá en una ventana nueva.

Entorno seguro

Más de la mitad de las caídas se producen en casa. Asegúrate de que tu hogar no representa un riesgo para ti siguiendo las siguientes recomendaciones:

·         Ten siempre una buena iluminación; enciende las luces cuando te levantes por la noche. Si tienes escaleras, pon interruptores en la parte superior e inferior de las mismas.

·         Lo más recomendable es que evites tener alfombras; pero en caso de usarlas, asegúrate de que quedan bien sujetas al suelo y que no tienen irregularidades, arrugas o pliegues que faciliten los tropiezos.

·         Quita las cosas con las que puedes tropezar (paquetes, cables de aparatos eléctricos, del teléfono, etc.) de las zonas de paso.

·         Ponte un calzado que sujete bien el pie, con suelas no resbaladizas. No uses tacones o zapatos tipo zueco o chancleta, puedes tropezar más fácilmente.

·         En la cocina procura que los utensilios y cacharros que utilizas habitualmente estén al alcance de la mano. Para acceder a lugares altos utiliza escaleras estables. Los taburetes pueden ser peligrosos.

·         Para limpiar los suelos no utilices abrillantadores o ceras, pueden hacerlos resbaladizos. Evita pisar el suelo mojado.

·         Es recomendable que sustituyas la bañera por un plato de ducha y coloques barras de apoyo, fijadas a la pared, en bañera o ducha, lavabo e inodoro. En el cuarto de baño coloca una alfombrilla antideslizante dentro y fuera de la bañera o plato de ducha.

(Infórmate en tu ayuntamiento o comunidad autónoma si existen ayudas para cambiar la bañera por un plato de ducha).

Revisa estos y otros consejos que te ayudarán a aumentar la seguridad de tu hogar en el video “En casa, quiérete mucho”.

Revisión de la medicación

Ciertos medicamentos como los tranquilizantes, las pastillas para dormir, o enfermedades como la diabetes o la tensión arterial mal controladas, pueden hacer que te sientas débil o mareado lo que aumenta el riesgo de caídas. Si te ocurre esto habla con tu médico o enfermera.

Fuente: Web Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Estilos de vida saludables

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