Los niños necesitan moverse

Detalles

Los niños necesitan moverse

Los niños pequeños no paran, parece que tuviesen un motor. Para crecer y aprender necesitan explorar el mundo y lo mejor es dejarles que se muevan

Uno de los aspectos más importantes del desarrollo durante la edad preescolar es el movimiento y la acción.

Entre los 2 y 6 años, los niños realizan mucha actividad física, están continuamente en movimiento y parece que no tienen un momento de descanso. Poco a poco van adquiriendo habilidades que les permiten correr, saltar y trepar.

Esta etapa es muy importante ya que los niños necesitan aprender a moverse por sí mismos y adquirir autonomía, lo que contribuirá al aumento de la autoestima y a la adquisición de habilidades posteriores. Además, la actividad física mejora la salud y ayuda a prevenir la obesidad.

Por lo tanto, es recomendable dejarles espacio y tiempo para que puedan realizar actividades que desarrollen sus músculos. Buenos momentos pueden ser al salir del colegio o la guardería, los fines de semana y en vacaciones. Pueden jugar en un lugar seguro como un parque o una plaza, con hermanos u otros niños. En cambio no deberían utilizar su tiempo viendo la televisión. De hecho, no es recomendable que los menores de dos años vean la televisión y los preescolares, el menor tiempo posible. Además, durante el tiempo de juego al aire libre, es preferible que las videoconsolas y otras “pantallas” se queden en casa.

La familia puede participar compartiendo el tiempo libre con actividades como ir al parque, al campo o montar en bici. Intentar dejar al niño en casa y que esté quieto no será posible más que un tiempo breve y puede llevar a enfados tanto de los padres como de los propios niños. Los adultos pueden en ocasiones participar en sus juegos, lo que contribuye a fortalecer los lazos, aunque es mejor esperar a que el niño lo desee y de esa manera no entorpecer su imaginación.

La edad a la que cada niño hace las cosas es variable, y depende de la madurez y de las oportunidades que tenga de experimentar nuevas actividades: algunos niños se subirán rápidamente al tobogán, y lo querrán hacer sin ayuda, mientras que otros de la misma edad prefieren no hacerlo.

¿Qué podemos hacer para ayudarle a desarrollar sus habilidades?

·         A los dos años proporcionarle un coche o juguete para que pueda subir y desplazarse con los pies. Posteriormente un triciclo que pueda pedalear.

·         Poner música y animarle a jugar moviéndose siguiendo el ritmo.

·         Saltar: imitar animales que saltan, saltar de un pie a otro, saltar con una cuerda.

·         Correr: juegos al aire libre: el pilla-pilla, lanzar una pelota.

·         Dar patadas: balones, pelotas.

·         Subir y trepar: escaleras, un monte, un árbol, un elemento de un parque, cuerdas,...

 

Y a la hora de jugar, algunas recomendaciones para que lo haga de forma segura:

1.      Que un adulto vigile al niño durante el juego.

2.      No dejarle que juegue a inflar globos pues podría atragantase ya que los globos son muy difíciles de ser expulsados.

3.      Vigilar la relación con los animales (perros y gatos) tanto si son de la familia como si están en las zonas de juego.

4.      Evitar que tome alimentos mientras corre y juega, porque puede atragantarse.

5.      Buscar sitios seguros como parques y espacios abiertos donde no haya peligro de coches.

6.      Instruirle en normas de seguridad como, por ejemplo, no correr detrás de una pelota que salta a la calle, no coger cosas del suelo ni comerlas etc.

 

Autora: Mª Paz González Rodríguez

Fuente : Web EnFamilia


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Buscar en la web  

   

Guias de salud  

guia1

corazon

corazon

   

Síguenos en Facebook  

   

Síguenos en Twitter  

   

Siguenos en tu móvil  

   

esDIABETES  

   

iCoach  

   

El cuerpo por dentro  

   

Principio de complementaridad HONcode

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.