Estrés, emociones y trabajo

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BIENESTAR EMOCIONAL Y SALUD

 

Estrés, emociones y trabajo


Las personas tenemos que tener una serie de recursos necesarios para afrontar las exigencias diarias de nuestro puesto de trabajo y alcanzar la solución a los problemas a los que nos vamos enfrentando. El estrés es la manera que tiene nuestro cuerpo de reaccionar cuando tenemos que movilizarnos ante una situación que exige una respuesta y no tenemos suficientes recursos para generarla. Es un conjunto de reacciones cognitivas, fisiológicas y conductuales, es decir, reacciones del cerebro y de nuestro cuerpo, que se paran cuando hemos alcanzado el objetivo o hemos solucionado el problema.

La reacción normal implica respuestas de nuestro cuerpo, respuestas musculares, respiratorias, cardíacas…Si estas respuestas se prolongan en el tiempo o las situaciones que nos generan estrés se van solapando, se generan otros problemas como cansancio, hiperactividad, agotamiento, insomnio, falta de concentración…

Un ejemplo: las personas que pasan mucho tiempo delante de un ordenador desarrollan primero un cansancio físico normal y después problemas de carácter músculo-esquelético derivados de la postura y la tensión muscular como contracturas o lesiones más dolorosas.

Si esta reacción de estrés que en principio es normal, se mantiene de manera intensa en el tiempo, puede desencadenar otros trastornos como molestias digestivas, trastornos cardiovasculares, problemas dermatológicos o algunos trastornos mentales como trastornos adaptativos, ansiedad o trastornos del estado de ánimo.

Para manejar el estrés laboral de una manera más eficaz, existen dos enfoques. Puede llevarse a cabo un entrenamiento centrado en la mejora de las habilidades de la persona sometida al estrés o realizar una intervención centrada en la organización o el ambiente.

  1. Técnicas de intervención centradas en la persona.

    Está basada en el aprendizaje de habilidades que permitan a la persona afrontar mejor las exigencias de su trabajo.

    Puede suceder que una persona interprete las demandas del puesto de trabajo de una manera exagerada o bien que no pare de darle vueltas al problema que se le ha planteado aunque no pueda hacer nada para resolverlo. Ambos fenómenos suelen ir juntos y traen como consecuencia que se activen las respuestas del estrés y la ansiedad, aunque ninguna de las dos respuestas sea útil para afrontar la situación.

    En este caso, la psicología ha desarrollado una serie de técnicas de reestructuración cognitiva, es decir, una serie de enseñanzas que pueden llegar a cambiar nuestra forma de pensar y que interpretemos el problema de forma más ajustada a la realidad.

    Estas técnicas harán que “ahorremos recursos” que podemos utilizar de manera más eficiente para hacer frente a la situación, lo que mejorará los resultados y prevendrá las consecuencias negativas del estrés sobre nuestra salud mental. Además mejorarán o revertirán otros problemas físicos como los dolores musculares, dolores de espalda y cefaleas y ayudarán a modificar estilos de vida poco saludables como el consumo de tabaco, no seguir una dieta saludable, el sedentarismo etc.

    Técnicas cognitivas

    Estas técnicas psicológicas consisten en ofrecer información sobre el trastorno que se sufre, cómo se curan, representaciones de cómo se desarrollan los distintos procesos en nuestra mente etc.

    Algunas de estas técnicas entrenan a la persona para que interprete las situaciones de manera menos amenazante, otras enseñan una serie de habilidades como aprender a solucionar problemas, tomar decisiones o cambiar el foco de atención.

    También existe otra alternativa que consiste en ayudar a identificar los pensamientos negativos o errores de interpretación de la realidad, tendencias individuales que generan ansiedad como buscar causas que uno no puede controlar y a continuación enseñar a cambiar estas tendencias.

    Técnicas de reducción de la activación fisiológica

    Estas técnicas enseñan fundamentalmente a relajarse, a disminuir la tensión, soltar los músculos y respirar correctamente sin necesidad de tomar medicamentos como los tranquilizantes.

    Estas técnicas de relajación deben practicarse todos los días para que ayuden a disminuir la activación fisiológica, es decir las reacciones de nuestro cuerpo ante el estrés y afrontar mejor las exigencias de nuestro puesto de trabajo.

    Técnicas centradas en la conducta

    Este método consiste en acercar a la persona a las situaciones y estímulos que le provocan el estrés o la ansiedad. El acercamiento se realiza bajo dos principios, uno el de Aproximación Sucesiva y otro el de Refuerzo, es decir, poco a poco y premiando los éxitos.

    La psicoeducación

    La psicoeducación es muy útil para disminuir los problemas que el estrés está comenzando a generar. Consiste básicamente en reunir información y ser capaz de utilizarla para revertir el problema de salud física o mental que está comenzando a aparecer y controlar emociones negativas como la ansiedad.

    La psicoeducación se puede adquirir leyendo diferentes apartados de esta web como:

    • Afrontar el estrés

    • Cómo resolver problemas

    • Aprender a relajarse

    • Aprender a organizar actividades

    • Cómo hacer frente a las preocupaciones

    • Aprender a controlar los pensamientos negativos

    • Aprender a controlar los pensamientos ansiosos

    • Mejorar el estado de ánimo con la actividad física

    • Qué hacer para dormir mejor

    • Comprender la ansiedad

    • Aprender a controlar la irritabilidad

    • Aprender a relacionarse mejor con los demás

    • Qué son los tranquilizantes

  2. Técnicas de intervención centradas en el ambiente

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en junio de 2013 un informe titulado Ambientes de trabajo saludables: un modelo para la acción  , destinado a empleadores, trabajadores, autoridades normativas y profesionales. En él se defiende que“La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para los propios trabajadores y su familias y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo”.

    Este informe pretende servir de marco de referencia a escala mundial para la planificación y ejecución de estrategias sobre protección y promoción de la salud en el entorno laboral. Entiende además la salud no sólo desde el punto de vista físico sino también desde el punto de vista psicosocial.

    Según la OMS cada año se producen 160 millones de nuevos casos de enfermedades relacionadas con el trabajo y un 8% de las enfermedades asociadas a la depresión se atribuyen a riesgos derivados de nuestro quehacer profesional.

    El informe, describe los factores que intervienen en la creación de ambientes de trabajo saludables y los riesgos que pueden presentarse en cada una de las cuatro áreas básicas de actuación:

    • Ambiente físico de trabajo: ruido, iluminación…

    • Ambiente psicosocial de trabajo: organización del trabajo, cultura institucional, actitudes…

    • Valores, creencias y prácticas que se realizan habitualmente en la empresa.

    • Recursos personales de salud y participación de la empresa en la comunidad.

    La OMS indica que la creación de ambientes de trabajo que promuevan la salud de los empleados no sólo debe ser un compromiso ético y legal para la empresa sino que supone una “decisión inteligente” si se tiene en cuenta que no cuidar estos aspectos puede tener costes asociados a posibles accidentes laborales, a violación de las normas y leyes laborales de salud y seguridad ocupacional y a la disminución de la productividad en la empresa (bajas laborales, rotación de personal, discapacidad…).

    En definitiva y como señalan los expertos “la riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores”.

    Documentos relacionados:

 

Fuente: http://www.bemocion.msssi.gob.es/bemocionSalud/emocionesEstilo/trabajo/home.htm

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