Medicamentos para la tos: ¿son eficaces, son seguros?

Detalles

Medicamentos para la tos: ¿son eficaces, son seguros?

La tos es un mecanismo de defensa del cuerpo. Con ella se intenta eliminar los mocos de la garganta y del resto de la vía respiratoria.

¿Qué son los antitusígenos?

Son fármacos que se utilizan para intentar aliviar o disminuir la tos. Esta es un síntoma común en los catarros o resfriados. Pero la tos también se produce en otras enfermedades como el asmalaringitisbronquiolitis….y otras, que tienen un tratamiento diferente. A continuación vamos a hablar solo de la tos de los catarros.

Además de los medicamentos anticatarrales, que también se usan para disminuir la tos sin que tengan eficacia demostrada, hay medicamentos específicos contra la tos, los antitusígenos. En teoría, actúan reduciendo temporalmente el reflejo de la tos. Los más utilizados en los niños son:

  • Dextrometorfano.
  • Cloperastina.
  • Derivados terpénicos.
  • Codeína.

¿Son seguros? ¿Pueden ser perjudiciales?

Las reacciones adversas (dañinas) que suelen dar los antitusígenos, son:

  • Disminución del nivel de conciencia
  • Convulsiones
  • Estreñimiento
  • Adicción

En la siguiente tabla pueden verse las reacciones adversas que causan los antitusígenos de uso más común y sus nombres comerciales®

Tratamientos no medicamentosos para la tos

1. Diferentes formas de modificación del aire ambiental (ionizadores, vaporizadores, humidificadores, filtros de aire…). Hasta la fecha no han demostrado ser eficaces en la tos de los catarros.

2. Miel

Se ha demostrado que la miel es mejor que dextrometorfano, placebo y difenhidramina para disminuir las molestias, la severidad y la frecuencia de la tos y que mejora el sueño de los niños y sus padres (les despierta menos la tos). Se puede usar en niños mayores de 1 año, es barata y tiene propiedades suavizantes y antimicrobianas con un buen perfil de seguridad, pero no se sabe la dosis que hay que usar (se han utilizado con buenos resultados 10 gr de miel 30 minutos antes de irse a la cama).

3. Los líquidos

Beber líquidos es considerado muy importante en el tratamiento de la tos y los catarros. Permitiría estar bien hidratado y ayuda a eliminar los mocos del niño.

4. Antitusígenos tópicos

Son ungüentos (cremas) que se ponen dando una pequeña capa del producto en el pecho. El más conocido es el Vicks Vaporub® (contiene mentol, alcanfor y aceite de eucalipto). No se debe usar en menores de 3 años ni en niños con asma o ruidos en el pecho. Parece despejar la nariz y disminuir la tos, pero puede provocar muchas molestias como ardor de piel, de ojos o nariz, somnolencia, dolor de cabeza, hiperactividad y dificultades para respirar (fatiga).

También hay parches que se pegan en la ropa y liberan vapores de eucalipto y alcanfor (Fluirespira®), que no se deben usar en menores de 2 años ni en niños con asma.

¿En resumen: son eficaces los medicamentos para el tratamiento de la tos?

A pesar del amplio uso de antitusivos y anticatarrales en niños, nunca se ha demostrado su eficacia pero sí se sabe que pueden ser dañinos. No se deben usar en menores de 2 años.

¿Dónde puedo encontrar más información en Internet?

 
Autor/es:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Buscar en la web  

   

Guias de salud  

guia1

corazon

corazon

   

Síguenos en Facebook  

   

Síguenos en Twitter  

   

Siguenos en tu móvil  

   

esDIABETES  

   

iCoach  

   

El cuerpo por dentro  

   

Principio de complementaridad HONcode

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.