Los 5 tipos de endulzantes artificiales más conocidos, ¿son saludables?

Detalles

Los 5 tipos de endulzantes artificiales más conocidos, ¿son saludables?

En este artículo te vamos a acercar un poco al tema de los endulzantes y las personas que sufren de diabetes. Sabemos que los endulzantes, como la stevia, son opciones muy atractivas para las personas diabéticas.

Pero siempre surge la pregunta: ¿azúcar o endulzante? Y seguramente se opte por la opción más saludable, la segunda. Pero el mundo de los edulcorantes también es denso. Entonces, ¿cuál elegir?

Por suerte, las personas diabéticas tienen al universo de su lado, ya que existen diversas alternativas artificiales para endulzar los alimentos. Pero es importante conocer las opciones que tenemos a disposición. Las 5 más conocidos son:

Fuente: Servilleta de tela

Fuente: Blog Como bajar de peso rápidamente

1. Sacarina

La sacarina tiene varias propiedades reveladas desde inicios del siglo 20, cuando se dio inicio a su uso industrial. Uno de los principales beneficios de esta es que tiene muy pocas calorías. A pesar de sus ventajas, es importante saber que su consumo debe ser restringido por mujeres embarazadas y en proceso de lactancia.

2. Aspartamo

Este edulcorante puede presentar numerosas ventajas y saludables beneficios para todos los consumidores preocupados por su alimentación y la ingesta de calorías.

El aspartamo, que puede llegar a ser 200 veces más dulce que el azúcar con un contenido calórico mínimo, es un edulcorante utilizado en multitud de productos de consumo alimentario por las grandes propiedades que posee y sus nulos efectos contrarios a la salud.

Así, un primer beneficio del aspartamo, o aspartame, es que puede llegar a reducir el contenido calórico de los productos que se elaboran con él hasta en un 99%, por lo que está indicado para personas que desean perder peso o que simplemente quieren reducir su ingesta calórica.

Pero presta atención: las personas que tienen una enfermedad hereditaria denominada fenilcetonuria, deben evitar este endulzante artificial.

3. Acesulfamo-k

Como ocurre con los anteriores, el beneficio principal del consumo de acesulfamo potásico es la reducción de las calorías de los alimentos y bebidas sin renunciar al sabor dulce. Este se puede consumir junto a comidas frías o calientes. Esta sustancia es termoestable y se puede usar para diversos propositivos, como hornear un rico pastel.

4. Sucralosa

Este es un edulcorante de alta intensidad derivado del azúcar común. La sucralosa no se transforma en el organismo, no es calórica y tiene una dulzura relativa 600 veces mayor que el azúcar. Además, cuenta con una buena solubilidad en el agua y una buena estabilidad en diversos alimentos procesados como edulcorante de mesa. Al igual que el acesulfamo-k, puede ser utilizado en comidas frías y calientes y puede incluirse durante la cocción y el horneado de alimentos.

5. Ciclamato

Este es otro edulcorante sin calorías que proporciona textura y sensación viscosa en la boca, por lo que se usa en mezcla con otros endulzantes. Tiene un sabor dulce residual ligero y es aproximadamente 30 veces más dulce que el azúcar común.

Los edulcorantes que se han nombrado anteriormente no cuentan como carbohidratos y no aumentan las concentraciones de azúcar en la sangre, por lo que vienen a ocupar un papel importante en la dieta de las personas con diabetes. Pero como todo en la vida, todo en exceso es malo, por lo que su consumo debe ajustarse a las recomendaciones de un experto.

Ahora que conoces los 5 endulzantes más conocidos, puedes escoger sin temor a equivocarte. Y cuando estés eligiendo tus bebidas y alimentos en el mercado, también podrás dedicarle dos minutos a leer el detalle de sus componentes, para elegir de manera inteligente la opción que prefieres.

En caso de requerir una asistencia o recomendación más profunda, el mejor camino es acudir a tu médico, ya que podrá proporcionarte información más detallada y personalizada. ¡Sé sano, come sano!

 

 

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

 

Twitter: @edigomben

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Buscar en la web  

   

Guias de salud  

guia1

corazon

corazon

   

Síguenos en Facebook  

   

Síguenos en Twitter  

   

Siguenos en tu móvil  

   

esDIABETES  

   

iCoach  

   

El cuerpo por dentro  

   

Principio de complementaridad HONcode

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.