Tres cosas importantes que toda mujer debe saber sobre el cáncer de colon

Detalles

 

Tres cosas importantes que toda mujer debe saber sobre el cáncer de colon

 

 Detección precoz del cáncer de colon. AECC Asociación española contra el cáncer

Este tipo de padecimientos afecta por lo menos a más de 4 mujeres por cada 100, en todo el mundo. Por ello, es tan importante llevar una alimentación rica en fibra. La buena noticia es que el cáncer de colon puede sanarse si es detectado a tiempo, pues en España, la tasa de supervivencia es de un 64%, sobre la media europea que es de 57%, de acuerdo con la AECC.

Cuando mencionamos el tipo de cáncer que padecen muchas mujeres, normalmente pensamos que se trata del cáncer de mama, ya que posee una alta incidencia. Sin embargo, muchas mujeres reciben diariamente un diagnóstico de tumor del intestino grueso y del recto, lo cual impacta de gran manera a quienes suelen padecer este tipo de afecciones.

Aproximadamente, 1 de cada 20 hombres, y 1 de cada 30 mujeres, por cada cien, son propensos a padecer cáncer de colon durante su vida, ya que es uno de los tumores más habituales en el mundo. Esta cifra, tan alarmante nos hace preguntarnos sobre sus causas y sus síntomas, con el fin de poder establecer medidas de prevención.

Por ello, la primera pregunta que surge es: ¿qué es? Es un tumor, de tipo maligno, localizado en el intestino grueso, por lo cual se denomina cáncer de colon. Este tipo de tumores también aparece en el recto, y por ello se les llama cáncer colorrectal. Es posible que también aparezca un tipo de cáncer en el intestino delgado o en el ano, pero su frecuencia no es tan alta.

Llevar buenos hábitos de vida, puede contribuir a prevenir el cáncer colorrectal.

Los síntomas

Quienes padecen cáncer de colon tal vez tarden en evidenciar síntomas. Los síntomas más habituales son: la presencia de la sangre en las haces, gases, pérdida de peso, dolor, diarreas, pérdida del apetito, entre otros. La mayor dificultad reside en que la sangre en las heces no es posible apreciarla de forma sencilla. Por eso son recomendables las pruebas para detectarlas precozmente.

La prevención

Aunque no es fácil detectar las causas exactas de un cáncer, pues suelen ser muchas y variadas, e incluso desconocidas. Si se sabe que la dieta es un factor de gran peso para que una persona se encuentre más susceptible a padecer este tipo de cáncer. Como por ejemplo, una dieta que sea rica en grasas, pero pobre en fibras. Así como también debe evitarse el abuso de los alimentos salados y procesador, ya que esto incide en el cáncer del colon. Por ello, es más recomendable una dieta rica en frutas.

El hecho de consumir alimentos poco recomendables, tales como los mencionados anteriormente, no implica que el potencial paciente corra un riesgo inminente. Al contrario, el desarrollo de este tipo de cáncer es de alta complejidad y dependerá de varios factores, no solamente de una alimentación específica.

Al momento de analizar estos cuadros, es importante determinar el estilo de vida de la persona que lo padece, su estado de salud de forma general, si posee afecciones intestinales, o antecedentes familiares, entre otros.

Aun así un estilo de vida sana, alimentarse de forma equilibrada, ejercitarse regularmente, y sobre todo evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco. Este estilo de vida podría ayudarte a disminuir las posibilidades de padecer cáncer de colon.

Sin embargo, no solamente los hábitos de vida son cruciales, ya que muchos tumores son diagnosticados, aun teniendo un estilo de  vida saludable, dado que existen elementos genéticos que pueden hacer a una persona más propensa a padecerlo. Por eso es importante realizarse pruebas de detección temprana.

Detectar precozmente salva vidas

Tal como se deduce de lo anterior, es importante acudir para realizar pruebas de detección temprana. No obstante, también es conveniente conocer detalles relativos a dichas pruebas, como por ejemplo cuándo es el momento más oportuno para empezar a hacerlas. Se recomienda que, tanto hombres como mujeres, acudan para realizarlas una vez que han cumplido los 50 años.

Durante este periodo es cuando aparecen los diagnósticos de este tipo de padecimientos. Sin embargo, si te sientes preocupada porque posees antecedentes familiares, relacionados con el cáncer colorrectal, o algún padecimiento en el intestino, tal como la enfermedad de Crohn, o colitis ulcerosa, entonces cualquier momento es ideal para solicitar las pruebas de detección temprana.

Ahora que tienes un poco de información sobre el tema, puedes darla a conocer a tus amigos y familiares, y sobre todo, pedirles que por favor se realicen las pruebas pertinentes para la detección. Especialmente si se encuentran en edad de riesgo, ya que un 90% de los cánceres de colon son curables, una vez que son detectados de forma temprana.

Si por el contrario, sientes que no cuentas con información completa, puedes acudir por ayuda médica y aprender un poco más, especialmente sobre los hábitos alimenticios para mantenerte saludable, y poder determinar, junto a tu médico, el momento más oportuno para que te realices las pruebas de detección. Como verás, tienes una gran responsabilidad en tus manos, y como dice el refrán: “más vale prevenir que curar”.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. 

Twitter: @edigomben

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Buscar en la web  

   

Guias de salud  

guia1

corazon

corazon

   

Síguenos en Facebook  

   

Síguenos en Twitter  

   

Siguenos en tu móvil  

   

esDIABETES  

   

iCoach  

   

El cuerpo por dentro  

   

Principio de complementaridad HONcode

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.