¿Pierde las vitaminas el zumo de naranja si no lo tomas al momento?

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¿Pierde las vitaminas el zumo de naranja si no lo tomas al momento?

Fuente: Blog " Conasi, vive la cocina natural"

 

En muchas partes del planeta y sobre todo, en el mediterráneo, es frecuente escuchar que si no te bebes el zumo lo antes posible, este pierde todos los beneficios que aporta y por ende, no te proveerá todo lo que tu cuerpo necesita para funcionar en las mejores condiciones que puedes desear.

De ser así, esto podría ser determinante en los efectos de la dieta en la que nos encontramos incursionando e incluso, llegar al punto de afectar directamente los beneficios que buscamos percibir mediante nuestras increíbles y exigentes rutinas de ejercicios.

Pero exactamente, ¿qué es lo que sucede? ¿De qué nos perdemos? ¿Qué tanto o hasta qué nivel puede llegar a afectarnos? A continuación, te lo explicamos con todo lujo de detalles.

¿Qué sucede?

El zumo, más específicamente el de naranja, luego de una cantidad de tiempo determinada en un ambiente natural, puede llegar a perder significativamente parte de la vitamina C que le ofrece a su consumidor.

Pero, ¿de cuánto tiempo hablamos?

Esto es algo que ha pasado a convertirse en gran medida como una leyenda. Ciertamente, la difusión la hemos heredado desde nuestros ancestros que, usualmente al escuchar algo de boca de más de dos personas, ya debía de ser, por cualquier motivo, algo fidedigno, puesto que si la gente lo dice tanto, es por algo.

De lo que sí podemos estar completamente seguros, es que esta creencia no está totalmente lejos de la realidad, con el único detalle de la pérdida de vitaminas que no es algo que pueda ocurrir en cuestión de segundos o minutos, sino que pueden transcurrir una buena cantidad de horas antes que esto suceda.

De hecho, es importante mencionar que, el jugo puede ser exprimido, se puede dejar refrigerar por unas horas y luego llevarlo a la ingesta.

Pues, algunos estudios señalan que, el zumo solo perdería dichas propiedades si los espacios temporales de los que estamos hablando se ajustan o superan una cantidad de 12 horas, por lo menos, luego de haber exprimido las naranjas.

¿En qué afecta esperar tanto tiempo antes de consumirlo?

Sinceramente, el único riesgo que correríamos, sería el desperdiciar lo mejor que puede ofrecernos el zumo, es decir, sus propiedades vitamínicas, ya que pasada esta cantidad de horas, y al no poseer ningún tipo de sustancia o producto diluido que le permita conservarse durante un período más largo de tiempo, estas se perderían, además de la característica amargura, y olor un tanto fuerte que adquiriría.

¿Hay algún posible riesgo que se podría correr?

Entre las conclusiones que mejor se han formulado respecto a este tema, ha quedado muy claro que la única forma en la cual el zumo de naranjas podría perder todas las propiedades positivas que puede ofrecerle al organismo, es si este es llevado a una temperatura de 120 grados Celsius (lo cual no sucederá a menos que lo coloques intencionadamente sobre la estufa).

Más allá de una posible indigestión o de una acidez estomacal (o de contraer algún patógeno que pueda estar en el aire, lo cual sí sería algo más delicado), no existen severas razones por las cuales preocuparse.

¿Consumir la fruta entera o en zumo?

En definitiva, y por sencillas razones, se recomienda mantener un consumo preferencial de la pieza de naranja fresca a su zumo, ya que la fruta completa posee una mayor y más saludable dosis de fibra.

Además, al eliminar de este fruto toda la pulpa para convertirla en zumo, se pierde mayor cantidad de fibra la cual también es importante ya que ayuda a sintetizar el azúcar en el organismo.

Si lo que tenías era un profundo temor, infundido por las creencias populares, ya sabes que no estás bajo ningún peligro. En combinación con el consumo de este cítrico, también es muy recomendable añadir a este tipo de dietas los beneficios del pomelo para maximizar tu salud.

Edith Gómez
Editora - gananci.com

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