9 alimentos para combatir infecciones

Detalles

9 alimentos para combatir infecciones

Los especialistas de Nutrición Sin Más nos hacen saber que existen ciertas bebidas e infusiones que nos permiten tener una buena salud. Ciertamente, cuando se trata del bienestar, es necesario que el organismo reciba todos los nutrientes y vitaminas que necesita.

En cuanto a los alimentos, algunos de ellos pueden ofrecernos una barrera sumamente fuerte ante las infecciones, ya que contribuyen no sólo en prevenirlas, sino que cuando ya están en el cuerpo, ciertos alimentos son capaces de ayudarnos a combatirlas.

Pese a que el cuerpo humano tiene resistencia para hacer frente a toxinas y microorganismos que amenazan la buena salud de los órganos y a los tejidos, muchas veces el sistema inmune toma un par de días para hacerlo, en otros casos no logra ganar la batalla contra las infecciones por sí mismo.

 

Cuando una infección llega a desarrollarse en nuestro cuerpo es posible experimentar síntomas como cansancio, fiebre, agotamiento, dolores de cabeza, musculares e incluso articulares, así como falta de apetito y sudoraciones.

 

Sin embargo, es necesario mencionar que las bacterias forman parte de nuestra vida, y que incluso algunas de ellas son beneficiosas e indispensables para conservar nuestra vida y tener un sistema inmunológico tan fuerte que pueda brindarnos protección frente a otras bacterias que sí son dañinas y causan infecciones.

 

No obstante, también es importante decir que no existe una método único o específico capaz de ofrecernos protección en un 100% frente a las bacterias que son infecciosas, además que estas son capaces de variar, mutar e incluso crear resistencia a los antibióticos. Por ello, aunque sean pequeñas, no se puede subestimar su poder destructor.

 

La buena noticia es que sí podemos contar con medios para hacer que nuestras defensas estén altas, a través de la alimentación que llevemos, permitiendo así que nuestro sistema inmunológico sea fuerte.

Son muchos los alimentos que podemos consumir y que pueden ayudarnos a prevenir infecciones, e incluso a combatirlas.

A continuación, compartiremos contigo algunos de los alimentos más idóneos para combatir infecciones, con el propósito de que la incluyas en tu dieta y puedas tener un sistema inmunitario capaz de defenderse de las bacterias dañinas.

Alimentos ideales para combatir la presencia de infecciones en el cuerpo

  1. Probióticos: especialmente aquellos de origen animal, y a los cuales les prestamos poca atención como, por ejemplo: algunas bebidas lácteas, chocolate oscuro, kéfir, chucrut, entre otras.

  2. Aloe vera: esta planta es por excelencia un poderoso antibactericida, además de antiinflamatoria. Es recomendable consumir un poco durante las mañanas en medio vaso con agua. Esta planta también provee una gama de vitaminas necesarias para el organismo, tales como la vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B6, B12, entre otras. También posee ácido fólico, calcio, cromo, cinc, selenio, cobre y magnesio, los cuales ofrecen una combinación perfecta para combatir muchas enfermedades.

  3. Cúrcuma: es una especia con propiedades medicinales maravillosas, ya que es antibacteriana y puede ayudar a que el organismo esté protegido frente a muchas infecciones. Puede mezclarse una pequeña cucharada con un poco de miel y disfrutar de sus propiedades.

  4. Vinagre de sidra: específicamente el de manzana, ya que ofrece la combinación perfecta para ayudar a que nuestro organismo esté protegido. Pues, el proceso digestivo mejorará y el pH estará equilibrado, de forma que pueda enfrentar amenazas externas. Se recomienda su consumo luego del almuerzo, tomando un vaso de agua con una pequeña cucharada de este vinagre. También puedes agregarlo a tus ensaladas y darles un toque delicioso en el sabor. Si al momento de comprarlo optas por uno que haya sido cultivado de manera orgánica, podrás disfrutar más de sus beneficios.

  5. Arándano: el cual puedes consumir en jugos, y además de ser delicioso podrás cuidar a tu organismo, ya que posee proantocianidinas y su acidez permite tratar infecciones como la cistitis.

  6. Limón: también este cítrico es muy recomendado ya que posee un alto contenido en vitamina C que, aunque no pueda curarnos totalmente, puede hacer que los procesos de mejoría sean mucho más rápidos cuando se tratan infecciones.

  7. Ajo: este pequeño alimento también es poderoso, pues, es capaz de erradicar bacterias y gérmenes, permitiendo que los intestinos y la sangre estén depurados. Es excelente para curar infecciones de tupo urinaria y respiratoria.

  8. Cebolla: también es un depurativo que se recomienda para tratar un amplio espectro de infecciones. Su consumo se recomienda en su forma cruda.

  9. Infusiones: que son naturales, pero medicinales, como las de jengibre, caléndula, eucalipto, romero, y otros que son antibióticos provistos por la naturaleza.

Recuerda que, en todo caso, cuando aparecen síntomas propios de la infección, lo mejor es acudir con un médico para empezar el tratamiento cuanto antes. Asimismo, es importante tener hábitos de vida saludables. No esperes estar enfermo para empezar a cuidarte.

Lleva una alimentación saludable, toma abundante agua y descansa el tiempo necesario. Evita automedicarte, ya que esto puede ser contraproducente, sobre todo si se trata de antibióticos. Ve al médico y espera su diagnóstico e indicaciones.

 

 

 

Autora:


 

Edith Gómez
Editora - gananci.com

 https://www.linkedin.com/in/edithgomezbenitez 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Buscar en la web  

   

Guias de salud  

guia1

corazon

corazon

   

Síguenos en Facebook  

   

Síguenos en Twitter  

   

Siguenos en tu móvil  

   

esDIABETES  

   

iCoach  

   

El cuerpo por dentro  

   

Principio de complementaridad HONcode

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.