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9 alimentos funcionales que no conocías

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9 alimentos funcionales que no conocías

En la naturaleza encontramos alimentos que tienen altos niveles nutritivos y son beneficiosos para los seres vivos. Estos son procesados por el hombre para realizar medicinas, productos de belleza o incluso de limpieza. Durante este período de procesamiento, a los alimentos se les agregan compontes biológicamente activos. Muchos de ellos los conocemos pero no sabemos cómo actúan. Entre ellos están los minerales, las vitaminas, la fibra alimenticia, los antioxidantes, los ácidos grasos, entre muchos otros. Al concretarse esto, se realiza la fortificación y de ahí surgen los alimentos funcionales.

Bajo licencia Creative Commons / www.gastronomiaycia.republica.com

Los alimentos funcionales, también abreviados como AF, pertenecen al campo de la ciencia de los alimentos. Este tipo de alimentos han ayudado a mejorar las funciones gastrointestinales. De igual manera, tienen enormes propiedades antioxidantes que favorecen enormemente al metabolismo. Aunado a eso, aportan sistemas Redox, muy beneficiosos para el cuerpo. Además, estos alimentos ayudan a mejorar la salud y prevenir enfermedades. Con el pasar de los años, nuestro cuerpo exige más nutrientes efectivos acordes a nuestro ritmo de vida, por lo que los alimentos funcionales son los indicados en estos casos.

A pesar de tener excelentes propiedades, las autoridades alimentarias muestran su preocupación sobre la educación del consumidor con respecto a estos alimentos. Es importante consultar al médico sobre su consumo e incluirlos de manera gradual para hacer una dieta balanceada. 

Para poder obtener una alimentación balanceada es necesario que sepas qué comidas son saludables, tal y como lo indica Nutrición Sin Más. Aunque los alimentos funcionales son una gran opción, no debes abusar de su consumo, porque todo en exceso puede resultar profundamente perjudicial. A continuación te presentaremos una pequeña lista de algunos alimentos que son catalogados como funcionales:

  1. Los probióticos: son fermentados por microorganismos vivos entre los que destacan los lactobacilos y las bifidobacterias encontradas en el yogur. Un alimento probiótico debe tener microorganismos vivos que actúen de forma positiva en el equilibrio de la flora intestinal. Un ejemplo de estos tipos de alimentos son los fructo-oligosacáridos (cereales integrales).
  2. Los alimentos prebióticos: no tienen organismos vivos, pero poseen la capacidad de incitar el crecimiento de algunas bacterias del colon. El ingrediente principal de estos alimentos son los fructooligosacáridos (FOS) presentes en los alimentos infantiles.Ambos tipos de alimentos se asemejan en que estimulan la inmunidad gastrointestinal, actúan a nivel del colon y mejoran el equilibrio de la flora intestinal.
  3. Los simbióticos: estos alimentos actúan de manera más potente pues incluyen ingredientes probióticos y prebióticos.
  4. Fibra dietética: este tipo de alimento es resistente a la digestión y a la absorción por el aparato digestivo. Se encuentra en vegetales, cereales, frutas y legumbres. Una vez en el organismo, promueve el beneficio del tránsito intestinal, además de disminuir las posibilidades de padecer enfermedades coronarias y de colesterol. También actúa como protector frente al cáncer.
  5. Ácidos grasos: se utiliza para prevenir el cáncer de mama, el desarrollo de tumores y diversas enfermedades cardiovasculares. Se encuentran es los aceites de pescado, en lácteos o huevos (ácidos grasos, Omega 3).
  6. Vitaminas: estas reducen las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Algunos ejemplos de estas vitaminas son la vitamina B6, vitamina B12, ácido fólico, la vitamina D y la vitamina K.
  7. Antioxidantes: su consumo disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de tumores. Los antioxidantes son las vitaminas C y E, carotenos, flavonoides y polifenoles (se pueden conseguir en zumos).
  8. Fotoquímicos: los componentes principales son los fitoesteroles, isoflavonas y lignina, presentes en las margarinas y los lácteos. Estos alimentos reducen el colesterol y los síntomas de la menopausia.
  9. Minerales: cumplen un papel muy importante en la alimentación pues su acción se basa en reducir el riesgo de osteoporosis y fortalecer el sistema inmune. Los minerales son el calcio, el magnesio y el zinc, y se consiguen en los productos lácteos.

Todos estos alimentos tienen un futuro prometedor en la alimentación humana. Algunos de ellos no necesitan de procedimientos para agregar más componentes. Entre esos alimentos funcionales naturales encontramos al ajo, el brócoli, la zanahoria, el té y el pescado. Asimismo, es importante agregar alimentos funcionales naturales y procesados en nuestro menú. Aparte de estos, existen muchos más alimentos saludables que puedes incluir.

A pesar de haber generado esperanza entre las personas que buscan más productos saludables, los alimentos funcionales procesados aún están sujetos a estudios para demostrar qué tan saludables son para el organismo humano. Algunos de esos estudios han demostrado que efectivamente son beneficiosos, pero también hay otros en donde los resultados no han sido muy concluyentes.

Para evitar inconvenientes con este tipo de alimentos, se dispone la realización de pruebas biológicas y tecnológicas estrictas que deben cumplirse antes de aprobar cepas bacterianas como probióticas (en el caso de los alimentos con probióticos). Por esto, para tener total certeza de que los alimentos funcionales son beneficiosos y saludables, deben ser aprobados por un ente certificado.

Autora:


 

Edith Gómez
Editora - gananci.com

 https://www.linkedin.com/in/edithgomezbenitez 

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