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10 consejos. 5 pilares para reducir el riesgo de cáncer

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Detalles

Seguimos con el día 4 de febrero, "Día Mundial de prevención del Cáncer".

10 consejos. 5 pilares para reducir el riesgo de cáncer

 

La OMS lanzaba estos 10 consejos para reducir el riesgo de cáncer hace un par de años. Llama la atención como 3 de los 10 factores están relacionados con el tabaco y la contaminación! Tenemos también el alcohol, la dieta, el ejercicio físico, evitar la exposición solar excesiva, dar el pecho, vacunarse y participar en programas de prevención. Cosas tan sencillas al alcance de todos!. Os propongo agruparlos en 5 pilares utilizando la infografía de la campaña del World Cancer Day 2018:

Lleva una dieta saludable y controla tu peso: La diabetes, la obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de diez tipos de cánceres: colon, mama, útero, ovario, páncreas, esófago, riñón, hígado, vesícula y cáncer de próstata avanzado (1). Algunos alimentos favorecen algunos tipos de cánceres y otros son beneficiosos en su prevención. Por ello aumenta la cantidad de fruta, verdura y cereales integrales, limita el consumo de carne roja y evitar la carne procesada

                                                           

Practica ejercicio físico: el sedentarismo se relaciona con la obesidad, la diabetes y el cáncer. El ejercicio mejora el funcionamiento del sistema inmunitario   Es recomendable hacer al menos 150 minutos de ejercicio de moderada intensidad a la semana, (30 minutos al día de actividad física moderada 5 días a la semana) o 75 minutos de actividad física intensa repartidas en la semana (2-3 sesiones de entre 25-30 minutos de actividad física intensa a la semana).

 

                                                      

Elimina los tóxicos, en especial alcohol, tabaco y evita la contaminación ambiental. El tabaco es la pincipal causa de cáncer evitable del mundo. Dejar de fumar a cualquier edad aumenta la esperaza de vida y mejora la salud, nunca es tarde para dejarlo, cuanto antes mejor. Reducir el consumo de alcohol reduce el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon, hígado y mama. Si eres hombre no consumas mas de 2 unidades de alcohol al día y si eres mujer 1 unidad al día, pero si puedes evítalo.

                                                    

 

Sé feliz, ama y vive relajado el momento presente: el pensamiento positivo, la meditación, el mindfulness, dormir suficiente, reducir el estrés, tener apoyo sanitario, social y familiar...Aumentar nuestra sensación de bienestar y felicidad mejora nuestra salud. El estrés crónico afecta al funcionamiento del sistema inmunitario, favorece las infecciones y, aunque la evidencia todavía no es concluyente, podría aumenta el riesgo de algunos tipos de cánceres o su evolución y respuesta a los tratamientos.

 

                                                      

Participa en campañas de detección precoz de cáncer poblacional que hayan demostrado ser beneficiosas como las del cáncer de mama y el cáncer de colon y recto y en los específicos para familiares de cánceres con componente hereditario como el de mama, próstata, colon u ovario. Vacuna a tus hijos y vacúnate de enfermedades infecciosas relacionadas con cánceres como la hepatitis B y el virus del papiloma humano. Utiliza cremas de protección solar, evitar el exceso de sol y consulta a tu médico ante cualquier cambio de aspecto en un lunar o aparición de tumor en la piel.

 

¿Lo que es bueno para prevenir es bueno también para ayudar a curar?

Extrapolar recomendación de prevención al tratamiento es algo que no se debe hacer en medicina basada en la evidencia, pero resulta que como veremos en la próxima entrada, muchos alimentos que previenen el cáncer también pueden ayudan a curarlo, al menos en estudios in vitro. Ademas cuidarse nunca esta de más y sabemos que aunque el daño acumulado por años de exposición a estos factores no nos lo quita nadie, éste puede ser en parte reversible aunque comencemos a cuidarnos una vez ya diagnosticado un cáncer. 

Una mejor alimentación, menor carga tóxica, más ejercicio y un poco de meditación va a mejorar la respuesta de nuestro cuerpo al tratamiento del cáncer, nuestra sensación de bienestar y nuestras probablidades de curarnos, aunque sea un poquito, todo cuenta. Por eso si tienes un cáncer tu primer tratamiento (ademas del que te recomiende el oncólogo) será comenzar a cuidarte.

Lo más importante es corregir los excesos o deficiencias en la dieta, en el estilo de vida, exposición a tóxicos, actividad física, ritmo de vida, estrés.... sin entrar en integrísimos ni en culpabilizarnos, podemos tener también un cáncer aunque nos cuidemos pero será más díficil. 

Os animo a consutar la web del Worl Cancer day donde encontraréis mas información ampliada sobre prevención y consejos para enfermos de cáncer y esta estupenda entrada sobre el dia mundial del cáncer del blog de Juan Revenga, "El nutricionista de la general" Día mundial contra el cáncer #WCD2016: Nosotros podemos, yo puedo. Recomendaciones dieta y estilo de vida prevenir el cáncer.

Referencias

 

  1. Yo puedo adoptar un estilo de vida saludable. World cancer day

 

Fuente:Web Medicina de Familia en la Red

Autor : Dr López-Herás

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