Plato de Harvard para niños. Instrucciones de uso

Detalles

Plato de Harvard para niños. Instrucciones de uso.

 

El plato para comer saludable de la Escuela de salud Pública de Harvard es una guía gráfica para ayudar a las familias a que sus hijos, y de paso los padres, coman bien.

 “Copyright © 2015 Harvard T.H. Chan School of Public Health. For more information about The Kid’s Healthy Eating Plate, please see The Nutrition Source, Department of Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, hsph.harvard.edu/nutritionsource/kids-healthy-eating-plate.”

Con las crecientes tasas de obesidad infantil, y el interés cada vez mayor en temas de nutrición que veo en la consulta, la alimentación es un tema a abordar seriamente. Hay demasiados bulos nutricionales y desinformación circulando por ahí. Hay que intentar centrar un poco el tema.

La representación en forma de raciones de plato hace que sea más sencillo ver que es una alimentación sana.

El “plato” se representa dividido en porciones.

Lo más importante a destacar del plato de Harvard es:

  • Lo que más hay: la mitad del plato la ocupan las frutas, verduras y hortalizas.
  • Y lo que NO hay en ese plato: bollería, bebidas azucaradas, batidos, embutidos, alimentos muy procesados,…

¿Cómo aplicar el plato de Harvard en el día a día?

Se puede aplicar en el día a día de dos maneras.

 

La más lógica es visualizar la comida total del día como un plato en el que la mitad está ocupado por verduras, hortalizas y frutas. Cuanta más variedad mejor. Las patatas no cuentan si son fritas; otra cosa son los guisos que llevan verduras o legumbres y además patatas.

Las frutas lo mismo. Variedad, y mucho mejor en pieza que en zumos.

Un cuarto del plato, más o menos, lo ocuparían los cereales, como arroz, pasta, pan,… de preferencia integrales (pero integrales de verdad). Y cuanto menos refinados y procesados mejor.

Y el último cuarto que nos queda, proteínas “saludables”: carne blanca, pescado, huevo,…  En este grupo han incluido dos alimentos muy importanteslas legumbres y los frutos secos* y las semillas.

En el grupo de proteínas aconsejan limitar la carne roja (ternera, cerdo, cordero), y evitar la procesada (embutidos).

Otro componente importantes del plato de Harvard:

  • Aceite de oliva para cocinar y aderezar ensaladas. También puede ser aceite de maíz, de girasol,… Limitar mantequilla.

¿Lácteos sí o no?

Ni son el demonio ni tampoco imprescindibles (excepto en lactantes, obvio). Leche entera, o preferiblemente yogur sin azúcar, o en menor cantidad queso. Evitar batidos y demás lácteos azucarados. Os remito al artículo: “No quiere leche, ¿Qué hacemos?”

Para beber: agua, agua y agua. No zumos, no “refrescos”,…

Y ejercicio físico. Más bien evitar el sedentarismo.

*(Frutos secos enteros no en menores de 4-5 años)

Otra forma de aplicar el plato de Harvard es que en cada comida la mitad de la misma sea a base de verduras y frutas.

Por ejemplo, un plato con menestra de verduras y un filete de pescado, acompañado con un poco de pan. Más la fruta del postre. Y ya lo tenéis.

Otro ejemplo: pasta (mejor integral) con salsa de tomate y carne. Ensalada de canónigos. Y de postre fruta con yogur.

Cuidado con los desayunos y meriendas, que es donde más se suelen colar alimentos no saludables. Para sugerencias al respecto os recomiendo la lectura del artículo: “Desayunos y meriendas. 4 cosas que los padres debéis saber”.

En ningún sitio hablo de cantidades, ni de medir la comida. ¿Por qué?, porque no hace falta, y las necesidades pueden ser muy, pero que muy variables de unos niños a otros.

Parece fácil, ¿por qué no lo intentáis?

Enseñar a comer bien, saludable, es una de las mejores cosas que podéis hacer por la salud de vuestros hijos.

 

Ah !, ¿qué vuestro hijo no quiere verduras, ni tampoco fruta? Os cuento en el próximo artículo cómo mejorar eso.

Un par de observaciones finales:

 

Una: ¿Qué pasa si come en el cole?

Bueno, mirad el menú del comedor escolar e intentad compensarlo con el resto de comidas que hace fuera del cole. De todos modos en el cole hace como mucho 5 comidas de las 35 que hay en la semana; es menos importante de lo que se cree. Incluso para aquellos padres que piensan que su hijo como bien, porque en el cole come verduras y ensalada (en casa no, claro), y un día a la semana tienen el “día de la fruta”.

Todos los días deberían ser el “día de la fruta”.

Dos: cuidado con las excepciones.

Estamos en una cultura de constantes celebraciones y fines de semana de excepciones,… que comienzan el viernes por la tarde y duran hasta el domingo por la noche.

 

Si no estáis convencidos de que hay tomarse muy en serio el tema de la alimentación saludable, os recomiendo la lectura de este reciente comunicado de prensa de la OMS:

La obesidad entre los niños y los adolescentes se ha multiplicado por 10 en los cuatro últimos decenios

 

Fuente principal de información:

Kid’s Healthy Eating Plate, de la Escuela de Salud Pública de Harvard

 

Para leer más sobre comida saludable, os recomiendo estos tres excelentes artículos de mi compañera, la pediatra Gloria Colli:

http://www.gloriacolli-pediatra.com/2017/09/trilogia-de-la-alimentacion-saludable.html

http://www.gloriacolli-pediatra.com/2017/09/trilogia-de-la-alimentacion-saludable-2.html

http://www.gloriacolli-pediatra.com/2017/10/trilogia-de-la-alimentacion-saludable-3.html

 

Y por último, un libro muy recomendable del nutricionista Julio Basulto y Juanjo Cáceres:

http://juliobasulto.com/mas-vegetales-menos-animales/

 

Autor: Gabriel Ruiz, Pediatra, En su blog: El Blog del Pediatra

 

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