Alimentación saludable en las guías (2). Los suplementos vitamínicos no aportan nada

Detalles
Creado: Martes, 07 Mayo 2019 15:32
Última actualización: Martes, 07 Mayo 2019 15:32
Visto: 314

Alimentación saludable en las guías (2). Los suplementos vitamínicos no aportan nada.

El papel de la suplementación con vitaminas o minerales para prevenir enfermedades o evitar su progresión es un tema de plena actualidad, con muchas implicaciones médicas y económicas. La postura del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS de semFYC es clara: “Basta ya, deje de malgastar dinero en los suplementos vitamínicos o de minerales. No hay ningún beneficio claro e incluso podrían ser perjudiciales, no los use para prevenir enfermedades crónicas. Tampoco use alimentos enriquecidos con estos suplementos"(Enough Is Enough: Stop Wasting Money on Vitamin and Mineral Supplements)

 

Posicionamiento PAPPS 

 


Para llegar a estas conclusiones se han analizado estudios publicados recientemente sobre el efecto de las vitaminas en distintas enfermedades: 

 

 

 Por otra parte, los beta-caroteno, la vitamina E, y altas dosis de vitamina A pueden ser perjudiciales para la salud.  El beta-caroteno puede causar piel anaranjada. La Vitamina A en altas dosis tiende a acumularse y dar cuadros de pseudotumor cerebral. Cada año se atienden a 23.000 personas en servicios de urgencia por suplementos alimentarios y vitamínicos innecesarios. La excepción puede ser la vitamina D, en la que el papel de su suplementación es un área abierta de investigación, especialmente en los que tienen deficiencia de vitamina D, para ver si los beneficios superan a los riesgos. Los estudios de suplementación con vitamina D han dado resultados contradictorios, algunos concluyen que previenen caídas en personas mayores, otros no encuentran beneficios, incluso en un estudio aumenta las caídas. 

 

 No hay que olvidar que hay un grupo que necesita especialmente suplementos de vitamina: las mujeres embarazadas. Para ellas, la administración de suplementos de ácido fólico es importante porque previene defectos del tubo neural en sus bebés. Esta sería solamente una excepción para los suplementos que no se puede generalizar.

 

No tiene sentido enriquecer con vitaminas y minerales los alimentos de consumo diario si hacemos una alimentación equilibrada. No disponemos de evidencia científica que demuestre los beneficios claros de una suplementación con vitaminas o minerales para prevenir enfermedades o evitar su progresión. Solo cuando se evidencia carencias específicas  mediante técnicas analíticas se administran vitaminas (Given Their Potential for Harm, It’s Time to Focus on the Safety of Supplements).

 

Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPP de semFYC

Web: Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud PAPPS