¿Qué le pongo en el desayuno y la merienda?

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Creado: Martes, 10 Septiembre 2019 17:10
Última actualización: Martes, 10 Septiembre 2019 17:11
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¿Qué le pongo en el desayuno y la merienda?

Las comidas de los niños que suelen contener más alimentos insanos son los desayunos y, sobre todo, los almuerzos que llevan al colegio y las meriendas.

 

Una guía rápida para ayudarnos a decidir es tomar un alimento de cada uno de los siguientes puntos y elegir 2 o 3 de ellos. Tened en cuenta que el desayuno es el que ha de ser más completo.

  1. Lácteos no grasos. A partir del año el niño necesita, aproximadamente, medio litro diario de leche. Elegir entre leche o yogurt natural. Evitar las cajitas preparadas tipo batidos, los petit y otros lácteos como natillas.

Qué añadimos a la leche. En los niños no es recomendable el café ni el té por el contenido en excitantes. La miel y los cacaos en polvo más conocidos contienen hidratos de carbono rápidos (malos). Mejor ofrecer leche sola, con canela o con cacao en polvo sin azúcar o, como mucho, con una pizca de azúcar.

  1. Fruta. Si toma zumo, siempre natural, aunque es mucho mejor la fruta entera o en batido (triturada con leche y sin azúcar).
  2. Hidratos de carbono "buenos"
  1. Frutos secos crudos (sin tostar y sin sal). Nueces, anacardos, almendras, pipas de calabaza... o frutas secas: pasas, ciruelas, orejones, arándanos. ¡Cuidado!!, en niños pequeños ofrecerlos machacados por el riesgo de atragantamiento.
  2. Chocolate. Si se toma chocolate ha de ser chocolate negro con más del 75-80% de cacao. Contiene más cacao y menos azúcar y grasa. Aunque sabe un poco amargo los niños se acostumbran, sobre todo cuando es el único que hay en casa. No tomar más de un cuadrado al día (5-7 g).
  3. Agua. Es la bebida ideal para llevar al colegio o en las meriendas que se hacen fuera de casa.

Evitar productos muy azucarados: zumos envasados, zumos "con leche", batidos, refrescos...

Evitar productos con grasas "malas". Bollería o pastelería industrial. Contienen, también, mucho azúcar. Con moderación, es preferible un bizcocho fácil casero con poco azúcar y aceite de oliva.

EJEMPLOS

DESAYUNOS

1. Leche con cacao en polvo sin azúcar / Pan con aceite y tomate

2. Yogurt / Cereales de avena sin azúcar / Trocitos de dátiles, orejones, ciruelas pasas

3. Leche con cacao en polvo sin azúcar / 2-3 Galletas María sin azúcar / Plátano

4. Yogurt / Pan tostado con tomate, aceite y jamón serrano

ALMUERZO ESCOLAR (elegir fruta si no la ha tomado en el desayuno)

1. Brick de leche / Plátano

2. Yogurt líquido natural / Frutos secos crudos (nueces, anacardos, almendras)

3. Bocadillo de atún / Agua

4. Mandarinas / 3-4 Galletas María sin azúcar

5. Bocadillo de queso con aceite / Agua

6. Tortitas de maíz o arroz / Manzana /Agua

7. Brick de leche / Frutos secos crudos (nueces, anacardos, almendras)

MERIENDAS (alternar para no repetir alimentos del resto del día)

1. Leche con cacao en polvo sin azúcar / Arándanos / Nueces

2. Pan con aceite y queso / Zumo de naranja natural

3. Bocadillo de jamón serrano o pavo con aceite y tomate / Uvas

4. Yogurt con sésamo / Plátano

5. Bocadillo de queso, tomate y aceite / Pera

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: 17-01-2019

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Fuente http://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/alimentacion/cocinando-en-familia/cocinar-y-comer-sano/que-le-pongo-en-el-desayuno-y