¿Hay opciones de ocio ambiental sano para jóvenes?

Detalles

¿Hay opciones de ocio ambiental sano para jóvenes?

El ocio es un derecho humano básico para la mejora de la calidad de vida de las personas. Los jóvenes son curiosos por naturaleza. Huyen de las rutinas en su tiempo libre. Este hecho choca con la visión que de ellos se tiene. Y que los vincula a "prácticas de ocio nocivas y de riesgo tales como: consumo de drogas, abuso de nuevas tecnologías, etc”

Vivimos continuamente conectados a través de las nuevas tecnologías. Y los menores destacan por el gran consumo que hacen de ellas. La mayoría de los niños y adolescentes de las nuevas generaciones tienen un menor contacto con el ambiente que les rodea. Por otro lado, el crecimiento económico ha desencadenado una mayor presión sobre nuestros recursos naturales. Así pues, se deberían dar a nuestros pequeños opciones de ocio con las que puedan vivir de una forma más cercana nuestro patrimonio ambiental.

Hay muchas opciones de ocio para nuestros hijos. Multitud de ofertas y actividades que se desarrollan tanto en la ciudad como fuera de ella. Muchos padres y madres decidirán apuntarles a actividades extraescolares. A veces, como refuerzo. Otras, para entretenerles al mismo tiempo que desarrollan otras habilidades para su futuro laboral. Pero, ¿qué pasa durante el fin de semana? Estudios recientes muestran que solo un 4,9% de los alumnos de E.S.O. en España participan en actividades de voluntariado durante el fin de semana. Lo que contrasta frente a cerca de un 20% que va de compras, un 17% de botellón o casi un 30% que simplemente permanece en un parque jugando. Opciones más sanas de ocio como practicar un deporte u otros hobbies, no alcanzan más del 10-16%.

El ocio también debe servir para fomentar valores, actitudes, conocimientos, competencias, habilidades, etc, y para ofrecer alternativas a los apresurados ritmos de la vida moderna. Una opción que no ha gozado de tanta visibilidad es el voluntariado ambiental. Y eso a pesar de que su aprendizaje contribuye al establecimiento de valores ambientales útiles para la sociedad del siglo XXI.


¿EN QUÉ CONSISTEN LOS VOLUNTARIADOS DE OCIO AMBIENTAL?

Desde labores de sensibilización en el entorno urbano, como el reciclaje o la disminución de residuos, pasando por la recogida de basuras en playas y entornos naturales.

Varias organizaciones llevan tiempo apostando por estas iniciativas. Su objetivo es simple: “empoderar” a los jóvenes con una serie de tareas y generar una conciencia verde de futuro.

Estas entidades reúnen durante un breve periodo de tiempo, a veces, un día o a hasta una semana, a un grupo heterogéneo de chicos y chicas en un entorno natural vulnerable. Desayunan juntos, hacen actividades lúdicas en la playa, tienen veladas nocturnas. Hasta aquí se asemeja mucho a un campamento de verano o jornada con monitores.

Sin embargo, el programa del día incluye también talleres formativos, tareas como la recogida de colillas y plásticos de los mares y ríos, o la sensibilización de los turistas y vecinos del lugar sobre algún tema particular. Pero aún hay más, hay algunos grupos especializados en la plantación de árboles en zonas desforestadas o afectadas de alguna calamidad meteorológica o bien ayudan a reponer los protectores o tutores de los jóvenes árboles.

¿DÓNDE EMPEZAR A BUSCAR?

En asociaciones ambientales e instituciones salen campañas puntuales o grupos de voluntariado. Pueden buscarse generalmente de forma online. Bajo estas líneas os damos algunos enlaces de voluntariados ambientales más centrados en jóvenes:

Para cualquier edad:

  • Para reforestar o limpiar de basuras en los montes españoles: suelen organizarse jornadas de sensibilización en la que pueden participar los jóvenes acompañados de un tutor legal. Podéis ver la siguiente web: https://www.reforesta.es  o bien en  www.wwf.es
  • Hay también buscadores genéricos como. www.hacesfalta.org . Una vez suscritos al canal te llegan notificaciones al e-mail de participaciones puntuales en tu zona de búsqueda.
  • Si quieres unas vacaciones diferentes, puedes acceder a organizaciones que trabajan en comunidades locales con el fin de conservar hábitats, alimentar a animales custodiados en reservas naturales o hacer labores de educación ambiental. En Bluaecovoluntariado , por ejemplo, tienen proyectos en Namibia para refugiar animales heridos, huérfanos o que viven en conflicto con las comunidades locales. En este caso, los costes corren a cargo del voluntario. 

Para mayores de 17 años: 

CONCLUSIÓN

Nuestra tarea como adultos es promover estas iniciativas. Hay que animar a nuestros menores a participar en actividades de voluntariado ambiental. Resulta una buena opción para inculcarles valores como el respeto y cuidado de la naturaleza. Así mismo es una alternativa para entablar nuevas amistades con las que han compartido tiempo y objetivos.

 
Autor/es:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Buscar en la web  

   

Guias de salud  

guia1

corazon

corazon

   

Síguenos en Facebook  

   

Síguenos en Twitter  

   

Siguenos en tu móvil  

   

esDIABETES  

   

iCoach  

   

El cuerpo por dentro  

   

Principio de complementaridad HONcode

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.